15 abr 2009

La creación de vida artificial sería cuestión de cinco años


David Dreamer es un profesor cuyo apellido dice algo de su personalidad (dreamer = soñador). En una entrevista recogida en el Daily Telegraph, Dreamer -profesor de la Universidad de California- afirma que las posibilidades de creación de vida artificial son cada vez más cercanas y factibles, tal vez cuestión de cinco años.

La llamada “segunda génesis” consiste en la creación de formas de vida sintéticas con las mismas características de las formas de vida naturales. Éstas partirían de la creación de células sintéticas independientes, y la ciencia ya ha dado algunos pasos hacia ese sentido.

George Church y Michael Jewett de la Escuela Médica de Harvard, por ejemplo, han dado un enorme paso al respecto. Ellos han desarrollado un ribosoma, un organelo de las células que podría abrir la puerta para la creación de células sintéticas. “No puede esperarse que algo salga mal”, afirmó Church al respecto en una conferencia llevada a cabo en Hong Kong.

Dreamer, por su parte, sostiene que “el momento se está gestando, estamos golpeando a su puerta”. De hecho, el profesor confía en que este objetivo se cumpla en un lapso de entre cinco y diez años, poniéndonos a cuenta del avanzado estado de la investigación en el momento actual.

Las ventajas de la creación de nuevas formas de vida son invaluables. Desde la absorción de gases invernaderos hasta la producción de nuevas drogas y biocombustibles son algunas de las prometedoras metas que este tipo de organismos artificiales suponen.

Sin embargo, los grupos reaccionarios y conservadores plantean trabas a esta posibilidad. La posibilidad de que la vida artificial se desarrolle eliminando a nuestra especie y el cliché de “jugar a ser Dios” son producto de lecturas baratas de ciencia ficción más que amenazas latentes.

De hecho, las posibilidades de que esto ocurra son altamente remotas, por no decir improbables ya que estos organismos estarían en fases muy primitivas de desarrollo. ¿O acaso debemos temerle a una célula?

No hay comentarios:

Publicar un comentario