5 may 2009

Entrevista al Ministro de Salud de México


Ministro de Salud de México, José Ángel Córdova

'No hay ninguna exageración en las medidas en México contra la gripe porcina'.

''''Hay muchos países que no tienen la capacidad de respuesta que hemos tenido''''. ''''Algunos pacientes se llegaron a recuperar sin el uso de antivirales''''.

Efe | México D.F.

El ministro de Salud de México, José Ángel Córdova, afirmó que su país saldrá "fortalecido" de la crisis sanitaria ocasionada por la epidemia de gripe AH1N1, que ha dejado al menos 26 muertos, después de que las autoridades anunciaran la paulatina reanudación de actividades públicas y privadas.

"México es un país muy fuerte, que está capacitado para enfrentar esto y peores situaciones y resolverlas bien. De esta crisis vamos a salir muy fortalecidos", afirmó Córdova en una entrevista.

Según el ministro, lo sucedido "le pudo haber pasado a cualquier otro país y hay muchos países que ni siquiera tendrían la capacidad de respuesta que hemos tenido nosotros".

Se reanuda la actividad

Las autoridades mexicanas anunciaron el regreso a la actividad en la administración pública y el sector privado a partir del miércoles y de las clases en los centros educativos a partir del viernes, aunque en ambos casos con restricciones para evitar un nuevo pico de la epidemia. La medida fue tomada después de que se produjera una fase de estabilización del brote seguida de otra de reducción del ritmo de aparición de nuevos casos.

Consultado sobre el riesgo que enfrenta ahora el país al centrar su lucha contra la epidemia en la prevención de los ciudadanos -como el uso de mascarillas o evitar el saludo de mano o beso-, Córdova dijo que "es un riesgo, pero ha habido elementos importantes para juzgar un comportamiento excelente de los ciudadanos".

"Hay que apelar a la conciencia de las personas", agregó sobre la posibilidad que alguien contagiado haga uso, por ejemplo, del habitualmente atiborrado metro de Ciudad de México, una megalópolis de 19 millones de habitantes incluida su zona metropolitana.

En el peor de los casos, reconoció, "el costo podría ser que hubiera un brote nuevamente, que empezaran a aparecer más casos y particularmente que fuera un brote descontrolado". Sin embargo, recordó que "el virus no es tan contagioso como inicialmente se pensaba". Tras la flexibilización de las medidas, muchos se preguntan si la actuación del gobierno mexicano fue exagerada. "Yo creo que no, porque esto es como usar o no el cinturón de seguridad. Aquí no hay ninguna exageración y la muestra está en que se pudo contener esto muy rápido", apuntó Córdova.

Un virus no tan letal

Para respaldar su argumentación, el ministro remarcó que incluso hubo casos de gran "benignidad" del virus. Como el del menor Edgar Hernández en el estado oriental de Veracruz, llamado por la prensa ''''El niño cero'''' porque se cree que fue el primero en sufrir la enfermedad en México, y el de otros dos pequeños en el sureño Chiapas, que sobrevivieron.

"Algunos pacientes se llegaron a recuperar sin el uso del oseltamivir (antiviral), y esto lo sabemos ahora porque son personas a las que se les tomó la muestra antes de que supiéramos que estábamos frente a un virus nuevo y no se les dio medicamento", explicó.

En opinión de Córdova, el hecho de que México haya acaparado casi todas las muertes en el mundo (26 de 27, la otra fue un niño mexicano en Estados Unidos), se debe a que la mayoría de las víctimas tenían "entre 20 y 49 años", un grupo de edad que no pone "un cuidado adecuado" a los síntomas de la gripe.

Además, en algunos mexicanos existe la costumbre de automedicarse, subrayó. "Cuando el tratamiento (correcto) se hace de manera temprana la mortalidad es prácticamente nula" y además "no sabíamos que estábamos frente a un virus diferente", enfatizó el funcionario.

La alerta sanitaria fue lanzada por las autoridades el pasado 23 de abril. La última muerte se produjo el 29. Pero, según Córdova, el sistema de salud no ha fallado. "En México tenemos un sistema de salud muy robusto, que se ha ido fortaleciendo. Además, es muy moderno y tenemos ya ahora casi 85 millones de mexicanos bajo algún sistema de cobertura", de un total estimado de 107 millones.

3 comentarios:

  1. Uhh buenisimo el informe e interesante..
    Muy bien Carito!!! muy buena fuente de informacion..
    Ahahah por aca me hago la formal, porque en tu face no soy asi jajaja
    te quiero!!
    Y muy buen espacio!!
    Besotes seguimos chateando en conferencia cn Maguis! LALALALALA

    ResponderEliminar
  2. Soy Vir por las dudas ¬¬

    ResponderEliminar
  3. jajaja...
    mi mosquetera! gracias x pasar... bueno otras veces habre preguntado pero hoy sabia q eras vos, xq estabamos chateando! jaja
    besootes Viir!... sabes q te quiero no? :D

    ResponderEliminar