17 oct 2009

Primera imágen de la comunicación inter-celular


El elemento clave en la comunicación inter-celular es la vesícula. Este pequeño organelo está presente en todas nuestras células, y contiene mucha información biológica que es transferida de una célula a otra en el momento de la sinapsis. Sin embargo, a pesar de que este mecanismo es conocido, la ciencia no ha podido obtener imágenes de él hasta el día de hoy.

Pero gracias a la Universidad de Copenhague ha sido posible obtener las primeras imágenes en alta resolución de la comunicación entre las células, que podemos apreciar arriba del post.

Para ello los investigadores crearon vesículas y membranas celulares con color fluorescente. Cuando ambas se conectaron, el compuesto fluorescente emitió mucha luz, la cual fue detectada por sensores y la información procesada por un ordenador que se encargó de analizar las emisiones de luz para determinar la forma de la vesícula durante la fusión.


Arriba vemos las señales emitidas por la vesícula y la célula receptora. La figura del medio es un compuesto mostrando ambas superpuestas, o sea la imagen de una célula aceptando una vesícula. Con esta imagen no sólo es posible sacarnos la duda sobre cómo ocurre este proceso, sino que también contribuir al estudio de enfermedades como la esquizofrenia.

Escrito por Carlos Dan
Fuente: ojocientifico

No hay comentarios:

Publicar un comentario