13 abr. 2011

Estudio demuestra que beber agua adelgaza


Durante mucho tiempo la cultura popular ha defendido la importancia del agua para perder peso, pero faltaba información científica que lo corroborara. Sin embargo, un reciente ensayo clínico realizado por el departamento de Nutrición Humana, Alimentación y Ejercicio del Virginia Tech en Blacksburg (Virginia), comprobó que el agua funciona para perder peso.

El estudio que trataba de demostrar si, tal y como asegura la publicidad, el agua adelgaza, es el primer ensayo de intervención controlado y aleatorio que demuestra que un mayor consumo de agua constituye una estrategia efectiva para perder peso.

El estudio fue dirigido por Brenda Davy y los resultados se dieron a conocer en el congreso anual de la Sociedad Química Americana celebrado en Boston (EEUU).

El ensayo clínico incluyó a 48 adultos, con una media de entre 55 y 75 años, a los que se dividió en dos grupos. Todos los participantes siguieron una dieta baja en calorías durante tres meses, pero uno de los grupos agregó dos vasos de agua antes de las comidas y el otro no. Finalizada la dieta, los investigadores comprobaron que los bebedores de agua habían perdido alrededor de siete kilos, mientras que los que no bebieron los dos vasos de agua antes de las comidas, perdieron casi cinco kilos.

La explicación, es la que ya el sentido común nos dictaba, pues esta diferencia de peso se debe a que el agua hace sentir el estómago más lleno, con lo que disminuye el apetito y se come menos.

Los investigadores ya habían comprobado que las personas de mediana edad y los mayores que bebían dos vasos de agua justo antes de una comida consumían entre 75 y 90 calorías menos durante esa comida.

Respecto al consumo diario recomendable de agua, los autores del estudio reconocen que nadie sabe exactamente cuál es. Una referencia la da el Instituto de Medicina de las Academias Nacionales de Estados Unidos: beber cuando se tiene sed. En mujeres, el consumo recomendado es de unos 9 vasos diarios de líquido, incluida agua. En hombres, el consumo recomendado es de 13 vasos de agua diarios.

Debemos tener en cuenta que existe también la posibilidad de enfermarse por beber agua de más, ya que el exceso de agua puede provocar efectos no deseados, lo cual nos recuerda la sabia y conocida frase “todo en exceso es malo”.


Fuente: noticias.es.msn.com

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