30 abr 2010

El nivel del mar asciende un pelo por año


El deshielo es uno de los problemas más complejos relativos al calentamiento global, pues éste produce un ascenso del nivel del mar que amenaza las costas de lugares como Tuvalu, entre otros tantos.

La cuestión del deshielo del ártico es conocida por todos, pero no todo el mundo conoce a fondo sus datos. Por ejemplo ¿cuánto crece el mar en un año? Andrew Shepherd, investigador de la Universidad de Leeds ha llevado acabo un estudio al respecto en el que ha medido el crecimiento del nivel del mar en un año, comparándolo con el porcentaje de icebergs que se derriten a causa del calentamiento global, proporcionándonos una respuesta a ello.

Shepherd calculó que en un año se derriten un millón y medio de icebergs del tamaño del que hundió al Titanic, en un proceso que hace que el nivel del mar ascienda una pequeñísima fracción comparable al ancho de un pelo humano año tras año. En concreto, el nivel del mar sube en un año 49 micrómetros, y esa tasa de ascenso demandaría 200 años para que los océanos crezcan un centímetro.


Los cálculos de Shepherd se centran en el derretimiento de los icebergs que flotan en el mar, pero no contemplan los que están en tierra firme. Así, su conclusión es que si se derritiera todo el hielo flotante el mar subiría nada más que cuatro centímetros.


Pero, lógicamente, hace falta medir la incidencia del derretimiento de glaciares en tierra firme, cuyo deshielo desemboca en ríos y otros cursos de agua que también van a parar al océano, provocando también el crecimiento del mismo.

fuente: ojocientifico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario